5 Consejos imprescindibles para bordar en tul

Actualizado: 27 ago

¡Hola mi querida bordado y querido bordador!, ¿Sabías que para bordar en tul debes tener cuidados especiales para no dañar o romper su fibra? En mi proceso de experimentación sobre esta superficie he recopilado una serie de consejos para ayudarte en tu proceso de bordado.


En esta ocasión te comparto 5 consejos imprescindibles para comenzar a bordar sobre tul, y hacer que tu proceso de experimentación sea mucho más fácil:


1. El montaje del tul sobre bastidor.

Un bastidor forrado con tela crea y montada otra tela con tul. Hilos para bordar
Un gusto muy personal es que me gusta forrar ambas argollas

Puedes utilizar bastidor de madera o plástico. En el caso de este último no requiere un tratamiento especial, sin embargo si usas bastidor de madera, debes forrar el aro interior con un rollo de tela de un ancho de 1,5 a 2 cm. El largo del rollo dependerá del tamaño de tu bastidor. ¿Por qué forramos el bastidor? Esto permite que no se marque la unión entre ambas argollas en la tela, además de disminuir el riesgo de rompes las fibras al tensar el tul.


2. Traspaso de diseño a la tela.


El tul, al ser una tela de tramas separadas y transparentosa, puede parecer una tela difícil de traspasar un diseño, y claro que lo puede ser si no utilizamos los marcadores correctos, por esta razón te recomiendo que utilices plumones gruesos. Los marcadores Sharpie son muy bueno, pero su desventaja al ser un marcador permanente es que una vez dibujado sobre el tul no es posible borrarlo, así que deberás procurar cubrir muy bien los trazos con los hilos. Otra alternativa son los marcadores Frixion Colors de Pilot, estos se pueden borrar con el aire caliente del secador de cabello, o con el vapor de la planta, y así te olvidas de estar cubriendo a la perfección los trazos del dibujo.


3. ¿Con qué hilo bordo sobre tul?


Puedes utilizar cualquier hilo pero que no sea tan grueso. Por ejemplo si utilizas hilo mouline, te recomiendo que trabajes con 3 hebras, ya que si utilizar las 6 hebras (tal y como viene en la madeja) puede que rompas algunas de las tramas del tul. Así que para evitar eso mejor usa máximo 3 hebras. Por otra parte puedes utilizar hilo perle, pero en este tipo de hilo te recomiendo utilizar el grosor nro. 8, ya que el 5 y 3 son un poco más gruesos y puede también rompes las tramas.




4. Agujas para bordar en tul.

Te sirve cualquiera que permita trabajar con las hebras que te recomende anteriormente, sin embargo para el tul me gustan mucho las agujas de punta roma, especialmente la nro 24 o 26.



5. El espacio de trabajo.

Como te mencione en el segundo consejo, el tul al ser transparentoso, puede dificultar la visual del patrón dibujado sobre este si no te posicionas en el lugar adecuado. Un espacio con fondo sólido oscuro te ayudará bastante a ver el patrón.


Con estos consejos ya no tienes excusas comenzar y ponerte manos al bordado. Cuéntame en los comentarios si te han ayudado estas recomendaciones, y que más te gustaría saber sobre el bordado en tul. Te leo