¿Cómo preparar la tela de algodón para bordar?

Actualizado: 27 ago

Hola mi querida bordadora y querido bordador, ¿te ha pasado que usas tela de algodón para bordar y al lavarla queda tan arrugada como un repollo? Hoy te quiero contar cuál es mi proceso de preparación de mi tela de algodón cuando las lavo antes de comenzar a bordar.


Si eres de las/los que compra metros y metros de tela para tener a disposición siempre para estar lista/o cuando llegue esa inspiración y ponerte manos al bordado. Te cuento que yo siempre compro entre 5 y 7 metros pero los pido con cortes de un metro, y pese a que le doy más trabajo a la vendedora, encuentro que sus cortes con perfectos y me permiten aprovechar al máximo cada trozo de tela. Es mucho más fácil lavarla y manipularla para hacer mis cortes de 25x25 o 30x30 para bordar.


Entonces, el primer paso es lavar la tela, con un lavado normal y si puedes agrégale un poco de suavizante, y al momento de ponerla a secar con al aire libre, procura estirarla lo mejor posible.


Una vez seca la tela de algodón, plánchala a temperatura normal sin luchar con eliminar las arrugas, solo para estirar la tela y disminuir las arrugas. Esto facilitará realizar los cortes de la tela.


Luego procede a contar los trozos de telas del tamaño que a ti más te guste o acomode trabajar. Como te decía más arriba, a mi me gusta usar cortes de 25x25 y 30x30, según el bordado que me disponga a realizar.