Mis hilos preferidos

Actualizado: 27 ago

Hola mi querida bordadora y querido bordador. Te recuerdas de esa primera vez enfrentándote al bordado, un mundo poco conocido y sin saber mucho que había que hacer, y entre una de esas tantas interrogantes, ¿te preguntaste que hilo usar para bordar? Hoy te quiero contar sobre los hilos más comunes, y cuando y por qué los uso.


Los hilos más comunes son los hilos mouline e hilos perle. Los hilos mouline son los que venden en madejas delgadas y largas que tienen alrededor de 8 metros de largo total, y que esta compuesto por 6 hebras separables, es decir si trabajas con 3 hebras o menos, una madeja podría rendir muchísimo. En cambio los hilos perle, que el más común viene en bolitas, y que en total contienen entre 80 y 90 metros, esta compuesto de 2 hebras pero inseparables, por lo que se trabaja como una única hebra. El hilo perle se diferencia su grosor por numeración, por ejemplo el hilo que venden en el comercio en formato bolita, es el hilo nro. 8. es muy fino, y también existen los nro. 5 y 3 (mientras más pequeña la numeración más grueso es el hilo) y estos los venden en formato madeja.


Existen mucha variedad de hilos: mercerizados, metalizados, sedosos, opacos, brillantes, matizados en un color y matizados en varios colores.


También puedes usar hilos de coser, lana o cualquier hilado con el que quieras experimentar, pero esta vez me centro solo en los hilos mouline y perle que son los más comunes.


Dicho lo anterior, y diferenciando un poco cada hilo, te cuento como los trabajo en mis bordados.


Para determinar qué hilo usare en el nuevo proyecto, en primer lugar determino qué quiero comunicar y mostrar al mundo. Incluso los diseños muchas veces los creo en base al tipo de hilo que quiero usar, ya que así voy imaginando en el instante qué puntadas aplicaré y en qué parte del diseño.


Cuando quiero dar protagonismo a las puntadas me gusta usar hilos perle, el punto queda siempre bien formado ya que el hilo es una única hebra a pesar de estar compuesto por 2 hebras. En cambio si quisiera resaltar la puntadas con hilo mouline, es posible que al comienzo quede bien formado pero al ir pasando varias veces la aguja e hilo por la tela, el hilo va separando sus hebras y se pierde la forma del hilo y por ende de la puntadas. Por eso prefiero usar el hilo mouline cuando quiero hacer bordados un poco más realistas o dónde la puntada no importe más que el diseño.


Mi preferido sin duda es el hilo mouline, ya que la gran paleta de colores que ofrecen algunas marcas permiten crean sin limites.


Y a ti ¿Qué hilo te gusta usar más?, y ¿cómo determinas cuando usar qué hilo? me encantaría leerte para compartamos experiencias.